5 consejos para registrar las marcas de vino

marcas de vinoLas marcas de vino se convierten en muchas ocasiones en el elemento diferenciador que da cierta ventaja competitiva respecto a otros productores, por lo que suelen ser un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de escoger un vino u otro. Por ello, hay que tener muy cuenta que las marcas y nombres comerciales son la modalidad de la propiedad industrial que protege este producto a partir de sus denominaciones y logotipos como signos distintivos.

Estos 5 consejos para registrar las marcas de vino te ayudarán a proteger el nombre y distintivo de tu producto:

  • Viabilidad y búsqueda de antecedentes

Busca una denominación viable, es decir, que no tenga antecedentes registrales que deriven en la denegación de la solicitud de la marca o a consecuencias judiciales en caso de utilización sin registro. Comercializar una denominación registrada por un tercero representa una infracción de derechos sancionada por la Ley.

  • Planificar los registros a medio plazo

Destina tiempo a planificar estrategias de protección del producto. Los registros de propiedad son territoriales, por lo que recurrir a convenios internacionales para el registro de marcas como el que ofrece la marca comunitaria es interesante para proteger las bodegas productoras.

  • Huir de los vocablos genéricos o descriptivos

Hay términos que no se pueden registrar, evita solicitar o usar denominaciones genéricas o evocativas. Según el artículo 5 de la propia regulación de marcas y la ley de la viña y el vino, no podrán registrarse como marcas los productos que indiquen determinada procedencia geográfica sin ser ésta su procedencia real, o los que incluyan exclusivamente signos o indicaciones que designen la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de a prestación del servicio.

  • Ser consciente de la importancia de registrar las marcas

Es de vital importancia proteger los activos marcarios porque constituyen el elemento identificativo de la calidad de su producto y representa la imagen de la empresa ante los consumidores. Además, hay que saber que la razón social o el nombre de dominio no amparan el uso de marca.

  • Defender los activos

Una vez registrada la marca y generado el derecho, el productor debe tutelar y emprender las acciones legales pertinentes para hacer valer sus derechos en caso de que un tercero utilice su marca registrada.

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