Aprende a catar el vino en 4 pasos

Catar el vinoLa cata de vino sigue cuatro fases. ¿Qué hay que hacer en cada una de ellas? Aprende a catar el vino en cuatro pasos de forma rápida y sencilla. Sigue estos consejos para aprender a observar, oler y saborear esta bebida para llegar a la fase final de conclusiones. ¡Atento!

1. Cómo observar el vino

  • Procedimiento: sostén la copa por la base o el tallo para evitar calentar el vino. Inclina la copa 45º sobre un fondo blanco para observar desde arriba a través del líquido.
  • Objetivo: identificar algún signo de imperfección en el vino y evaluar la nitidez (evidencia defectos del líquido), intensidad (cantidad de color) y color (púrpura, rubí, granate, amarillo, ámbar…).

2. Cómo oler el vino

  • Procedimiento: acerca la copa a la nariz sin agitar para localizar los aromas primarios (muy volátiles, florales y frutales). Después, agita la copa ligeramente para analizar los aromas secundarios desprendidos (proceden de los procesos de vinificación: levadura, ML, FML, roble…). Con una mayor agitación analizarás los terciarios o “bouquet” (sabores del tiempo, oxidación, evolución de la fruta, edad del vino…).
  • Objetivo: percibir la condición o defectos del vino y analizar sus características y evolución.

3. Cómo saborear el vino

  • Procedimiento: toma un pequeño sorbo a modo de degustación y, mientras pasas el vino por toda la boca, inhala aire. Al exhalar percibirás los aromas vía retronasal.
  • Objetivo: percibir todos los sabores del vino (dulce, ácido, salado, amargo y umami) y evaluar sus niveles.

4. Conclusiones

Al finalizar las fases visual, olfativa y gustativa se llega a una serie de conclusiones:

  • Evaluación de la calidad:
    • Nivel: defectuoso – pobre – aceptable – bueno – muy bueno – excelente.
    • Estado para el consumo / potencial para el envejecimiento: demasiado joven (se puede beber ahora, pero tiene potencial para el envejecimiento), beber ahora (no adecuado para el envejecimiento o muy mayor para él), demasiado joven.
  • El vino en contexto:
    • Identidad: localización (país o región), variedad o variedades de uva.
    • Categoría de precio: económico – precio medio – precio alto – precio superior.

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