Cómo leer una etiqueta de cava

32103993 - bottles of champagne on a table

Llega esa cena importante, o esa ocasión para brindar ¿qué espumoso elegir? La etiqueta de cava puede decir más de lo que piensas. Una de las cosas que se pueden reconocer fácilmente en las etiquetas de esta bebida es el tiempo de crianza, ya que el color de una parte de la etiqueta acreditará este dato.

Siguiendo las instrucciones del consejo regulador, la botella deberá llevar una etiqueta con una C. Si esta etiqueta es blanca indicará que se trata de un cava de poca crianza (Aunque siempre deben tener al menos 9 meses tal y como marca la normativa). Si, en cambio, la etiqueta es negra, indicará que este espumoso ha estado más de 30 meses (2 años y medio) de crianza. Está reservada por tanto para los mejores.

En el término medio estarían los reservas, es decir aquellos que superan los 15 meses pero no alcanzan los 30. En este caso el color de la etiqueta será el verde.

Además en las etiquetas aparece el tipo de cava, que puede ser dulce, semi-seco, seco, extra-seco, brut, extra brut y brut nature. Esto dependerá del dulzor del vino, yendo desde los 50 gramos de azúcar en cada litro (sería el caso del dulce) hasta los menos de 3 gramos con los que cuenta el brut-nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>