Consejos para elegir el mejor vino según la etiqueta

Etiquetas de vino en una tienda

Si eres un sumiller de categoría probablemente las etiquetas de vino sean casi tu lectura de cabecera, pero para el usuario medio que poco sabe de “taninos vivos en boca” o mayores o menores estructuras puede ser difícil elegir el mejor vino según la etiqueta. No hace falta irse a la botella más cara, o la que más textos rimbombantes tiene. Hay algunos datos que, aunque no siempre aparecen reflejados en el packaging pueden ayudar a saber qué se está comprando.

  • Edad de la cepa: esto se refiere a cuantos años tiene el viñedo del que salieron las uvas para hacer ese vino. Es un dato fiable y cuanto más antigua sea la cepa (también puede aparecer como ‘edad de la viña) por lo general es mejor vino.
  • La altura del viñedo: aunque en este dato puede haber discrepancias, y algunos grandes vinos como los de la isla de Lanzarote se cultivan casi al nivel del mar, por lo general es mejor que la uva provenga de gran altura. Por encima de 600 u 800 metros sobre el nivel del mar mayor contraste térmico y mejor uva.
  • La gravedad: cuanto menos se presione y se mueva bruscamente la uva suele ser mejor para el vino que se produce. Conviene buscar en la etiqueta frases como “uva conducida por gravedad” ya que esto indicará que la bodega está diseñada para minimizar el uso de bombas o motores en el proceso de elaboración.

Estos son solo algunos de los datos que uno se puede encontrar en una etiqueta de vino, pero estamos seguros de que la próxima vez que estés en una tienda te fijarás más en la etiqueta buscando alguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>