La etiqueta y el ‘naming’ los factores en que más se fija el consumidor

Diferentes etiquetas de vino

Si, elegimos el vino por la etiqueta, no cabe duda. En artículos anteriores ya os dimos algunos consejos para elegir el mejor vino según su etiqueta, y es que está demostrado que para la inmensa mayoría de consumidores el factor más importante a la hora de elegir un vino es lo que ve en la botella desde fuera.

Los nombres con gancho y originales, los diseños llamativos… las nuevas etiquetas llenas de color para acercarse al público joven. Podemos haber sacado de nuestra bodega el vino del siglo que si no lo presentamos bien quizás se quede olvidado en la estantería de la vinoteca. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio de Wine.net en el que más del 80% de los encuestados reconoció elegir el vino condicionado en gran parte por la etiqueta del mismo.

Los participantes de este estudio que se realizó en Estados Unidos pudieron elegir entre 3 botellas, de las cuales no tenían más información aparte de la etiqueta. La imagen de la etiqueta llevaba a pensar diferente de cada vino: uno clásico y francés, otro jóven y moderno y otro con una etiqueta original que era difícil catalogar. Los participantes hablaron casi siempre en primer lugar sobre la etiqueta, antes de pensar incluso en cuál de los vinos podría gustarles más.

También es importante tener en cuenta el precio aparente del vino. Una etiqueta clásica puede inducir al consumidor que busca un vino medio a pensar que es un vino caro, mientras que una etiqueta excesivamente simple puede hacer pasar un vino de categoría por un vino barato.

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