¿Por qué la mayoría de las botellas de vino son verdes?

botellas de vino verdesSeguro que en más de una ocasión os habéis preguntado por qué gran parte de las botellas de vino son verdes, aunque es cierto que también las hay de otros colores que poco a poco van copando las estanterías de las vinotecas y bodegas. Sin embargo, el color verde en sus distintas tonalidades sigue predominando en el vidrio de las botellas de vino.

El principal factor que condiciona el color del vidrio es la protección contra la luz, pero hay muchos otros factores que intervienen, entre los que se destaca especialmente la razón comercial. Así, el color verde es una elección de nivel estético, de conservación y/o económica, ya que el cristal verde suele ser el más barato del mercado, por lo que es una forma de reducir costes.

El vidrio de este color es más barato por estar tintado a partir de las impurezas de óxido ferroso, de hierro. Para quitar estas impurezas hay que limpiar el cristal o trabajarlo de forma más fina y delicada, lo que hace subir el precio del producto final. Por otro lado, las primeras botellas eran más bien de un color ambarino, precisamente por las impurezas del cristal.

Asimismo, el tiempo ha demostrado que el color verde en sus distintas tonalidades protege mejor la bebida de la radiación ultravioleta que destruye algunos componentes debido a la acción de la luz. Sin embargo, otra razón para escoger un vidrio más o menos oscuro o de otro color es para que no se aprecie fácilmente el nivel de vino consumido.

Una botella de color es mejor que una blanca por su nivel de protección. El vidrio transparente tan sólo filtra un pequeño porcentaje de la luz, mientras que el de color llega a filtrar entre el 30-60% de la radiación. El mejor color para ello es el ámbar, que retiene casi el 90%. Además, otra medida para garantizar que el sabor,aroma y textura de la bebida no variará es el fondo convexo, que ayuda a distribuir la presión del gas, evitar que el poso enturbie el líquido y dar mayor equilibrio a la botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>