¿Qué elementos forman la botella de vino?

botella de vinoLa botella de vino presenta una serie de elementos, sometidos a regulación, para informar al consumidor del producto. A continuación te explicamos las características principales de cada uno de los aspectos más relevantes de la botella, entre los que no puede faltar la etiqueta y su función informativa y decorativa. Toma nota.

  • La cápsula

La cápsula es un envoltorio de papel metálico, plomo, lacre o de un material plástico que cubre la parte superior del tapón y del gollete. Este elemento garantiza que la botella no ha sido abierta ni su contenido se ha alterado desde que salió de la planta embotelladora.

  • La etiqueta

La etiqueta viene a ser el documento de identidad del vino. En ella debe constar el nombre de la bodega, la identidad de la empresa embotelladora, la Denominación de Origen o categoría de vino equivalente, el grado alcohólico, el volumen del líquido, el número de registro sanitario y el año de la cosecha. Algunos datos opcionales frecuentes en el etiquetado señalan la variedad de la uva, el tipo de vino, la crianza, medallas y método de elaboración.

  • La contraetiqueta

Incluye el distintivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen o equivalente (DOCa, VT…) que da garantía de autenticidad de origen al vino. También puede informar de la vejez del vino (crianza, reserva, gran reserva…) y, aunque la normativa actual prohíbe inscripciones publicitarias, muchos incluyen notas de catas.

  • El collarín

Reproduce el logotipo de la bodega y señala el año de la vendimia o añada, el tipo de vino (seco, semiseco o dulce), una breve historia o cualquier otro elemento de interés comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>